23 de agosto de 2011

¿Qué es el Fútbol?

Una vez me hicieron una pregunta que no supe contestar. Me preguntaron que por qué me gustaba tanto el fútbol si sólo eran "un puñao de jugadores dandole patadas a un balón". La verdad es que en ese momento no supe responder, me quedé en blanco, y por unas milésimas de segundos me pregunté por qué me encantaba el fútbol. Soy joven, y tras unos años creo que ya sé por qué el fútbol es tan importante para mí, aunque antes de contarlo lo primero que haré será presentarme.


Me llamo Fran Martínez y soy un chico de La Línea de la Concepción, aunque nacido en Granada. Me encantan los deportes, aunque para mí el fútbol es el mas importante. Tengo casi 20 años y estoy en proceso de ser matemático. Mi familia me inculcó este gusto por los deportes, sobre todo por el fútbol, que tanto me gusta. Ahora sí, vamos con el motivo principal de esta entrada.


Hace unos diez años mis padres me apuntaron en un equipo de fútbol. Al principio tan sólo era un juego de niños que servía para distraerse y pasarlo bien, poco a poco se van inculcando a los chavales esa idea de jugar para ganar y competir con ganas siempre.
Cuando me preguntan qué es el fútbol yo lo tengo muy claro. Fútbol es unión, es sentimiento, es amor a unos colores. Fútbol es el apoyo de los compañeros, es tender la mano al contrario, es ayudar a un compañero con cualquier problema. El fútbol es la lucha entre dos equipos por conseguir el orgullo de llevarse los tres puntos. Fútbol es alegría, es emoción, es ver a España entera saltando con el gol de Fernando Torres frente a Alemania que nos dió la Eurocopa. Fútbol es olor a vestuario, es el olor al autobús de cada partido. Fútbol es el respeto máximo a un capitán, que cualquier cosa que te diga esa persona "vaya a misa" porque es el mas importante en el vestuario. El fútbol sabe a pipas, a bocadillo y huele a césped, huele a hierba. El fútbol es ese abrazo que te das con el aficionado de al lado al que ni siquiera conoces, pero lo haces porque marcó vuestro equipo. El fútbol es darlo todo por un equipo, es la alegría máxima de marcar ese gol de la victoria y el peor desconsuelo de fallar en el gol de la derrota. Fútbol es esos nervios antes del partido unidos a esas ganas de vencer en cada encuentro.
Fútbol es esa cara de incredulidad que se queda cuando un árbitro pita una falta en contra que no fue, o esa cara de 'pillo' sabiendo que el árbitro señaló una falta a favor que no era. Fútbol no es sólo Primera División, es Segunda, Segunda B, Tercera y Regional Preferente.
FÚTBOL, con mayúsculas, es ver a aficiones de Betis y
Sevilla coreando juntas el nombre del gran Antonio Puerta, es ver a Andrés Iniesta marcando en la final del Mundial y mostrando la camiseta de Dani Jarque. Fútbol es ver cada minuto 16 al Pizjuán entero coreando el nombre de Puerta.


Todo eso y mucho más significa para mí el fútbol. Sinceramente, no espero que nadie lo comprenda. El sentimiento es demasiado grande como para que nadie pueda llegar nunca a entenderlo.

2 comentarios:

  1. de verdad no podias haber descrito mejor el sentimiento del futbol! se me han puesto los pelos de gallina! me siento totalmente identificado!

    ResponderEliminar
  2. ESTOY CONTIGO NO TODO EL MUNDO NOS COMPRENDE PERO ALGUNOS COMO TU SI!!!!! ALELUYA!!!

    ResponderEliminar